EE.UU.: un gran socio para el progreso (por Felipe Bulnes, Embajador de Chile en EE.UU.)

See on Scoop.itPecha Kucha & English Language Teaching

EE.UU.: un gran socio para el progreso Fuente: Emol “…Estados Unidos es nuestro mejor socio para alcanzar nuestra meta nacional de convertirnos en un país desarrollado, pues dispone de herramientas privilegiadas para hacer posible este objetivo…”.

Felipe Bulnes
Embajador de Chile en EE.UU.

Tarea permanente de nuestra política exterior es examinar los objetivos que justifican las relaciones estratégicas que vamos forjando en el plano internacional.

Tratándose de Estados Unidos, su clara preeminencia geopolítica a nivel mundial y el que ofrezca un gigantesco mercado a nuestros productos y servicios parecieran ser antecedentes lo suficientemente macizos como para agotar cualquier necesidad de explicar por qué Chile viene cultivando desde hace décadas una relación privilegiada con dicho país.

Sin embargo, los sustentos de esta fuerte alianza van mucho más allá.

Conviene a nuestra solvencia institucional el disponer de fuertes lazos con una potencia que cultiva y promueve valores esenciales de nuestro propio modelo político y social. El compromiso con la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la economía de mercado, la necesaria visión solidaria del papel del Estado, el libre comercio, la libertad individual, el Estado de Derecho y el respeto por el medio ambiente, entre otros, forman parte esencial de nuestra opción de desarrollo.

Los chilenos definimos soberanamente que sobre dichos pilares cimentaríamos nuestra identidad política y nuestro progreso social, y cada vez que nos asociamos con países que comparten estos postulados, entregamos su prevalencía no sólo a nuestras propias convicciones, sino también a una comunidad de relaciones donde cada aliado entiende que no es neutro defraudar al otro sobre el efectivo compromiso con estos valores.

Estados Unidos comparte con Chile una misma visión de sociedad y de los procesos que conducen a la realización y prosperidad de los pueblos.

 …

See on edcampsantiago.wordpress.com

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s