#Edcamp Santiago: Beca Vocación de Profesor atrajo a alumnos más hábiles a Pedagogía

Estudio de investigadores de la Universidad Católica:
Beca Vocación de Profesor atrajo a alumnos más hábiles a Pedagogía

Efectos positivos se notan en los números y en las salas.

PAMELA ELGUEDA T.
Fuente: El Mercurio
2 de enero 2012

Mejores postulantes, con mayores habilidades y, probablemente, más convencidos de su inspiración profesional fueron algunos de los efectos de la Beca Vocación de Profesor (BVP), entregada por primera vez en 2011 a cerca de 3.500 estudiantes de Pedagogía.

Esas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica, quienes analizaron el efecto de este beneficio en los alumnos seleccionados por las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), su relación con el perfil de los postulantes a partir del tipo de colegio del que provenían, y las consecuencias que pudo haber traído para las universidades que recibieron a esos jóvenes.

Los investigadores, Francisco Claro (decano de Educación de la UC), Ricardo Paredes (académico de Ingeniería UC), Magdalena Bennett (académica de Ingeniería UC) y Tomás Wilson (académico de Física UC), determinaron que hubo un mejoramiento sustancial en los puntajes PSU de los postulantes, tanto que el promedio PSU de Educación fue el único que aumentó con fuerza durante 2011 y alcanzó al de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales.

Efecto en compañeros

Este aumento de casi 20 puntos no se debe a que los postulantes con puntajes entre 700 y 800 puntos casi se triplicaron, explica Francisco Claro. “Efectivamente tuvieron un aumento importante, pero en número son pocos. El real impacto lo dio el aumento de 33% de los puntajes entre 600 y 700, cuyo número es más sustantivo”.

A eso, explica el decano, se agrega que el aumento de alumnos provenientes de colegios particulares pagados fue menor, mientras que el de los alumnos de colegio municipales creció porcentualmente mucho más.

“Eso nos lleva a pensar que el ‘mejoramiento de los postulantes’ no se debe a que esta beca no pone restricciones socioeconómicas (pueden postular todos los jóvenes, incluso los de ingresos más altos), sino que el grueso del efecto se debe a que entraron alumnos más hábiles, de mejor puntaje de selección, el que no se explica por su condición socioeconómica”.

Los investigadores de la UC creen que muchos de esos buenos puntajes provenientes de colegios municipales son alumnos que siempre pensaron en estudiar Pedagogía. Sin embargo, llegada la hora de postular evitaban las universidades de más prestigio y de mayor arancel, porque no podían pagarlas.

La beca los hizo cambiar de opinión y entraron en esas instituciones que (antes de la BVP), ya exigían un mínimo de puntaje para postular.

Juan Eduardo García Huidobro, decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, agrega que dado su buen puntaje, estos mismos jóvenes optaban por entrar a una carrera con mejor ingreso futuro. “Uno puede tener la impresión de que la beca le subió el pelo a Pedagogía”, opina. “Lo que ya habíamos visto en la encuesta del CIDE, donde más papás decían aceptar la posibilidad de que sus hijos estudiaran esta carrera”.

La llegada de estos mejores alumnos a las aulas de Pedagogía tuvo un “efecto par” notable, dice Juan Eduardo García Huidobro. “Este grupo, que bien podría haber entrado a otra carrera y que es muy capaz, tira al curso para arriba, y eso es un efecto muy positivo e importante”, agrega.

Al final, coinciden ambos decanos, lo más importante es que esta beca capte a los mejores postulantes con real vocación docente.

“Queremos ser de esos países donde ser profesor es un orgullo, y para eso se requiere de un cambio cultural. Estamos optando a que eso sea posible y la beca es un apoyo en ese sentido”.

FRANCISCO CLARO
Decano de Educación UC

Vienen cambios

El año pasado hubo dos condiciones puestas por la Beca Vocación de Profesor que provocaron los reclamos de los postulantes.

Una que obligaba a los estudiantes que abandonaran la carrera a devolver al Estado los aranceles pagados, hasta ese momento, por la beca.

El otro era el que hacía heredable este débito si el deudor moría.

Esta cláusula fue eliminada apenas comenzaron los reclamos, mientras que la primera se dejó sin efecto para la selección 2012.

Además, este año se unieron tres planteles a la lista de elegibles para hacer efectiva la beca.

Datos en Beca Vocación de Profesor

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Education Technology, EFL, Higher Education Teaching & Learning and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s