Hace 4 años: ¿Cuánto cuesta educar a un niño en Chile?

Beyer y Brunner (Foto: David Cortez)

el 29/05/2007

Escrito por José Joaquín Brunner

El investigador Harald Beyer del Centro de Estudios Públicos (CEP) concluye en un reportaje del diario La Tercera que el costo de educar a un alumno de enseñanza básica, con un estándar razonable de calidad, alcanzaría a 67 mil pesos mensuales; más del doble del monto actual de la subvención.

Según Harald Beyer, del CEP, entregar educación de calidad a un menor vulnerable costaría $67 mil al mes.

Muchos han planteado que la subvención actual y la preferencial para los alumnos de escasos recursos que se tramita en el Congreso son insuficientes. Por ello, le consultamos a un experto cuánto sería la subvención ideal y a tres colegios exitosos cuánto invierten en la educación de sus alumnos.

* Actualmente (2007), la subvención es de $31.000 para básica y $37.000 para media. Y aumentaría en $18.000 más para los alumnos vulnerables, según el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

Por: Elizabeth Simonsen
Diario La Tercera, 22 mayo 2007

Uno de los topicos más esperados del discurso presidencial del 21 de mayo era el financiamiento de la educación. Porque, para muchos, el actual esquema de subvención escolar requiere de urgentes cambios. Primero, porque contempla una asignación pareja para todos los alumnos, independiente de su nivel socioeconómico, cuando hay consenso en que educar a un niño pobre involucra más recursos, y porque el monto establecido para la subvención -de unos $31 mil para básica y $37 mil para media- fue fijado en los 80 sin un análisis de por medio.

De allí que muchos se pregunten cuánto cuesta educar realmente a un niño. El investigador del CEP, Harald Beyer se hizo el mismo cuestionamiento y llegó a un cálculo preliminar: entregar enseñanza de calidad a un niño de escasos recursos implicaría $67.129 mensuales.

Esto significaría duplicar el monto que se entrega actualmente e incluso aumentar en 40% lo planteado por el gobierno en el proyecto de subvención preferencial que se tramita en el Congreso ($18.000 adicionales).

Sin embargo, aún está lejos de lo que gastan los colegios particulares, los que, según datos de Beyer, invierten, en promedio, $142 mil mensuales.

Para llegar a los $67 mil, Beyer consideró algunos parámetros que se registran en colegios subvencionados y en particulares de costos reducidos con buenos resultados académicos.

Por ejemplo, salarios a los docentes relativamente superiores a los de los municipales, gastos generales y de capital que consideran una infraestructura mediana y, una estructura de equipo directivo fuerte y con buenas remuneraciones.

Claro que la propuesta considera dos cursos por nivel, de kinder a cuarto medio, y un tamaño por curso de 40 alumnos promedio. Hoy, en cambio, en el sector municipal el promedio es de 32 alumnos por curso.

Además, contempla reforzamiento, apoyo psicopedagógico y talleres de sociabilización, dado que se trata de alumnos con menor capital sociocultural.

Cirugía a la subvención

Uno de los aspectos más importantes de la propuesta de Beyer, consensuado entre la mayoría de los expertos en el tema, aborda modificar el sistema de financiamiento compartido. Actualmente, existen dos tipos de colegios subvencionados: los que funcionan sólo con lo que les entrega el Estado, y los que, además, cobran mensualidad.

Pese a que se establece que, a medida que aumenta el aporte de los padres, disminuye la subvención estatal, esto es casi mínimo.

Así, por ejemplo, un colegio subvencionado que pide $56 mil mensuales por alumno, dispone de una suma para invertir por estudiante que triplica a uno que no cobra nada aparte.

Lo que propone Beyer, entonces, es ir disminuyendo la subvención a medida que aumenten los aportes de cada familia al colegio.

En todo caso, para el experto esto debe ir acompañado de un esquema de aseguramiento de la calidad y de cambios institucionales que eviten que los mayores recursos del Estado a la educación queden en manos de los municipios o de los gremios.

Lo que gastan los “top”

* Colegio Arauco: $166.720

El Colegio Arauco, particular pagado y que salió en el primer lugar del ranking elaborado por La Tercera y que consideró 10 años del Simce y de la PAA-PSU, gasta, en promedio, $ 166.720 mensuales por alumno.

Aunque partió en 1981 para albergar a los hijos de los trabajadores de Celulosa Arauco, hoy la mitad de sus estudiantes proviene de otras familias. Sus principales fuentes de financiamiento son la mensualidad de los padres (11 cuotas de $ 99.000, considerando matrícula) y la diferencia (40%) es aportada por la empresa.

Sus 9.800 metros cuadrados de recreación y 5.200 metros cuadrados construidos implicaron una inversión inicial de US$ 2 millones.

Sin embargo, según explica su director, Ricardo Ponce, el 79% de los gastos operacionales se destina a remuneraciones de todo el personal, quienes tienen sueldos un 25% más que el promedio de los profesores de colegios particulares de la zona. El 21% restante va a materiales e insumos.

Claro que el colegio opera con 25 niños por curso, como promedio, y sólo un curso por nivel, de prekinder a cuarto medio.

* Instituto Nacional: $35.625

El Instituto Nacional invierte $35.625 por alumno al mes.

De ese monto, $31.117 los aporta el Mineduc a través de la subvención mensual. Los $4 mil restantes los coloca el municipio, pues los padres no cancelan nada de su bolsillo en este colegio, uno de los pocos municipales que se encuentran dentro de los mejores del país en el Simce y en la PSU. Los apoderados aportan en forma voluntaria sólo al centro de padres, el que tiene beneficios como el preuniversitario y ayuda al colegio en la compra de materiales y la mantención de infraestructura.

El 92% de los gastos se lo llevan los sueldos de los 160 docentes, quienes reciben, en promedio, un 30% más que el promedio de los profesores municipales.

El resto va a costos operacionales. Carlos del Campo, subdirector de Administración y Finanzas de la Dirección de Educación de Santiago, explica que al tener 4.250 alumno, se puede hacer economía de escala, por lo que es uno de los pocos municipales que está cerca del autofinanciamiento.

Claro que con 42 alumnos por sala y 16 cursos por nivel, desde séptimo básico a cuarto medio.

Red de colegios vinculada a Patricia Matte

Escuela Matte: $38 mil mensuales

La SIP, red de colegios, vinculada a Patricia Matte, se mantiene con los $31 mil mensuales de la subvención y los $9 mil que reciben de financiamiento compartido.

Pero su costo mensual por alumno bordea los $38 mil, que no incluye gastos de capital. Ello atendiendo a alumnos de nivel socioeconómico medio y medio-alto, aunque tienen 20% de estudiantes vulnerables con beca.

Algunos de sus 17 colegios -la mayoría de enseñanza básica- alcanzan los mejores lugares dentro del Simce, como el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, que obtuvo 301 puntos en el último Simce de Segundo Medio. Y el Francisco Andrés Olea, con 285,6 en el test de 4to básico.

Sin embargo, según la gerente general, Andrea Fuchloger, lo ideal, para ellos sería gastar unos $60 mil por alumno, considerando la enseñanza de inglés, la introducción de tecnologías de la información y aumento de las horas de planificación y de profesor jefe, que están en el mínimo nivel posible hoy.

Fuente: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2007/05/cuanto_cuesta_e.html

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Education and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s