MINEDUC analiza cambios en SIMCE y entregar resultados por alumno

Escolares rinden prueba SIMCE

El ministerio prepara los términos de referencia para que una agencia internacional estudie si es posible individualizar los puntajes.

por A.Besoaín y K.Pavéz
http://tinyurl.com/3zxus2h

El Ministerio de Educación licitará un estudio internacional para determinar la conveniencia de entregar los resultados del Simce individualizados, es decir, que cada padre pueda saber cómo le fue a su hijo en el test. El estudio permitirá saber los cambios que se requieren para entregar los resultados por alumno y es una de las modificaciones que podrían hacerse al test antes del término de este gobierno, según indicó Juan Bravo, coordinador nacional del Simce.

Con esta modificación se podría estudiar con más detalle, por ejemplo, cuál es el aporte real de los colegios, dado que el 10% de los alumnos se cambia cada año de establecimiento y los resultados de un estudiante pueden deberse a su anterior colegio. Además, la Ley General de Educación establece que los resultados de pruebas estandarizadas sean individuales.

Actualmente, se trabaja en los términos de referencia para la licitación, aunque no existe claridad sobre la fecha de adjudicación. Algunas instituciones que podrían participar son el Educational Testing Service, de Estados Unidos; Acer, de Australia, y Cito, de Holanda.

Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, asegura que es una buena medida, pero que debe tomarse con precaución. “Es importante que los padres sepan cuánto aprendió su hijo, pero asegurarnos que los colegios no usen los datos para expulsar a los malos alumnos o recibir sólo a los mejores”.

SIMCE de Inglés (Credit: Rolando Morales C.)

Además, la coordinación del Simce está elaborando un plan de cambios para la pueba, los que debieran entregarse a fines del primer semestre al Consejo Nacional de Educación para que éste los zanje. Esta propuesta fue consultada en enero con expertos nacionales y algunos de los ítemes son agregar nuevas áreas a medir e incluir una prueba en sexto básico, que será el último año de enseñanza básica. El ministerio ya anunció, en ese ámbito, que se trabaja en la elaboración de una prueba de tecnología y a ésta podrían sumarse otras disciplinas.

“Lo más probable es que se incorpore una evaluación al terminar la enseñanza básica. Y hay muchos expertos que señalan que debiera hacerse una evaluación antes de cuarto básico de comprensión de lectura”, señaló Bravo. Estos cambios fueron dados a conocer en un seminario sobre pruebas estandarizadas y Simce realizado el miércoles en el Centro de Estudios Públicos.

Semáforo de SIMCE

Se acaba el semáforo

El ministro Joaquín Lavín anunció, además, que el sistema de dar a conocer los resultados de las escuelas a los padres a través de un semáforo llegó a su fin, tras ser fuertemente criticado dedibo a que podía estigmatizar a las escuelas que aparecieran en rojo. “Citaremos a un grupo de expertos en los próximos días, porque queremos que la información sea de consenso y que los papás y las mamás puedan comparar con otro colegio”, señaló Lavín, agregando que ese fue un acuerdo al que se llegó con la oposición tras aprobarse los cambios al Estatuto Docente.

Focus group realizados por el ministerio han arrojado que los padres de nivel socioeconómico medio son los que más aprovechan la información del Simce para elegir colegio, pues el puntaje es central en su decisión. En los sectores bajos, se privilegia que la escuela quede cerca del hogar y que sea un lugar seguro, mientras que los padres de sectores altos eligen por tradición familiar y prestigio social.

El anuncio del fin del semáforo fue realizado por Lavín en el colegio Arzobispo Manuel Vicuña, de La Legua, que obtuvo el mejor puntaje regional en su categoría socioeconómica (260 en lenguaje y 263 en matemática en segundo medio). Las familias de este colegio viven con $ 215 mil al mes y el 75% de los egresados sigue estudios superiores.

Fuente: La Tercera – Viernes 8 de abril de 2011

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Education, Education Technology, EFL, Politics and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to MINEDUC analiza cambios en SIMCE y entregar resultados por alumno

  1. Un niño hereda de su familia conjuntos de significados, atributos de estilo, modos de pensar y tipos de inclinación que reciben un status y un valor social determinado de acuerdo con lo que la clase o clases dominantes califican como el más valioso capital cultural. Las escuelas juegan un papel especialmente importante en la legitimación y reproducción del capital cultural dominante. Tienden a legitimar ciertas formas de conocimiento, modos de hablar y modos de relacionarse con el mundo que aprovechan el tipo de familiaridad y de destrezas que sólo ciertos estudiantes han recibido de sus antecedentes familiares y de sus relaciones de clase. Eso mide el simce

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s